Más de 53 mil dosis de la vacuna materna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) han sido aplicadas en todo el país superando las metas previstas.
Bogotá, 10 de febrero de 2026. Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo el país se han aplicado más de 53 mil dosis de la vacuna materna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) desde su incorporación al esquema nacional en noviembre del año anterior. Este avance marca el inicio de una estrategia preventiva clave para proteger la vida de los recién nacidos frente a enfermedades respiratorias graves y se consolida como una respuesta preventiva oportuna ante uno de los principales riesgos respiratorios de la infancia.
El proceso de inclusión escalonada de la vacuna materna contra el VSR comenzó en agosto de 2025 en los departamentos de Chocó y La Guajira, y en noviembre de este mismo año se amplió a todo el territorio nacional, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI).
Gracias al trabajo articulado entre los actores del sistema de salud y los aliados estratégicos, desde su inclusión al esquema PAI se han aplicado 53.647 dosis -con corte al 31 de enero-, cifra que corresponde al 117 % de la meta estimada para este periodo. Este avance se traduce en la protección de niñas y niños hasta los seis meses de edad frente al VSR, principal agente causal de infecciones respiratorias en menores de dos años.
La medida ha mostrado resultados positivos en gran parte del país: el 81,6 % de las entidades territoriales departamentales y distritales han alcanzó avances superiores al 95 % de la meta asignada. Se destacan, en ese orden, Chocó, La Guajira, Bogotá, Quindío y Boyacá por su alto nivel de cumplimiento.
Esta estrategia se consolida como un hito para la salud pública nacional y un referente en la región, al haberse implementado de manera anticipada para reducir el impacto del primer pico de enfermedad respiratoria del 2026 y proteger oportunamente a las y los recién nacidos frente a un riesgo especialmente elevado.
Desde su compromiso con la protección de la salud de las niñas y los niños del país, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a todas las gestantes entre las 28 y 36 semanas de embarazo para que accedan a la vacunación: “Contamos con una vacuna segura, efectiva y gratuita, disponible en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el territorio nacional, además de miles de Equipos Básicos de Salud preparados para proteger a nuestros recién nacidos. No hay excusa para no garantizar su derecho a la salud; es una responsabilidad de todas y todos”.
Se estima que entre el 60 % y el 70 % de los niños y niñas menores de un año han contraído el Virus Sincitial Respiratorio, lo que lo convierte en la principal causa de hospitalización pediátrica y de mortalidad por neumonía durante los primeros seis meses de vida. Sus manifestaciones clínicas pueden ir desde cuadros leves, como resfriados comunes, crup o bronquiolitis, hasta neumonías graves que pueden requerir atención en unidades de cuidados intensivos.
Las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas.
¡Colombia tiene quien la cuide!