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Ministerio de Salud y Protección Social

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 Formule su petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia

Ministerio de Salud y Protección Social > Atencion al Ciudadano > Formule su petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia

​​​​​​​​​Apreciado ciudadano(a):​

De acuerdo con la Ley 1755 de 2015, por la cual se regula el derecho fundamental de petición, estos son los tiempos de respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o felicitaciones presentadas a esta entidad:           


Categoría Documental 
Términos de respuesta en días hábiles  
​Consulta
30
​Denuncia
15​
Petición de información
​10
Petición de Interés General
​15
Petición de Interés Particular
​15
Queja
15
Reclamo
​15
Solicitud de copias de documentos
​10
Sugerencia
15​
Felicitación
​15
Petición de otras entidades
​10
No competencia de Minsalud
​5


Antes de enviar su solicitud, le sugerimos consultar nuestra sección de preguntas frecuentes con el fin de verificar si ésta se encuentra resuelta allí.

¡Tenga en cuenta! ​Si su petición está relacionada con:

Negación de servicios, procedimie​ntos o medicamentos, o incumplimiento de las obligaciones por parte de las EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado, Administradoras de Riesgos Laborales, hospitales, clínicas y demás entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de salud, ingrese a: Superintendencia Nacional de Salud


Reclamaciones por no pago de prestaciones sociales, acoso laboral, subsidios económicos para el adulto mayor y demás temas laborales, ingrese a: Ministerio del Trabajo


Encuesta Sisben, diríjase a la alcaldía de su municipio o ciudad o al Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co​ ​​ ​ ​

​​
​​​De lo contrario, lo invita​​mos a ingresar su requerimiento, eligiendo la opción adecuada de acuerdo con la siguiente clasificación:​

​​ Derecho de petición en interés general: Es la solicitud cuyo tema no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general.



Derecho de petición de interés particular: Es la solicitud cuyo tema afecta, interesa o tiene relación directa con el peticionario.



Petición de Información: Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho, acto o actuación administrativa que corresponda a la naturaleza y finalidad del Ministerio.


También inlcuye la solicitud de copias o desglose de documentos que reposen en sus archivos. ¡Tenga en cuenta! La expedición de copias tiene un costo, el cual fue establecido en la Resolución 2547 de 2015.


Consulta: Solicitud mediante la cu​al se solicita un concepto del Ministerio sobre un caso o asunto de su competencia.



Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo.



Reclamo: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad.



Sugerencia: Es una recomendación o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad.



Denuncia: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social conductas posiblemente irregulares por parte de sus funcionarios, relacionadas con extralimitación de funciones, toma de decisiones prohibidas en el ejercicio de su cargo o el interés directo en una decisión tomada. Incluye actos de corrupción.



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