Actualización de los Servicios y Tecnologías en salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
La Actualización de los Servicios y Tecnologías en salud financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), se refiere a la revisión y modificación periódica de la lista de servicios y tecnologías de salud que son financiados por la UPC.
Este proceso se lleva a cabo para asegurar que la población tenga acceso a los servicios y tecnologías más actualizados y eficaces, de acuerdo con los avances científicos y las necesidades epidemiológicas del país.
Resultados
Es el conjunto de fases sucesivas con el propósito de identificar grupos de tecnologías en salud que han sido aceptadas con efecto terapéutico similar, de acuerdo a las experiencias internacionales, en las cuales se han evaluado criterios técnicos, científicos, farmacológicos o terapéuticos y que han sido utilizados para establecer un único valor para la cobertura del costo por parte del tercer pagador.
Exclusiones
Las exclusiones, según la Ley Estatutaria 1751 de 2015, corresponden a los medicamentos, procedimientos, dispositivos, entre otros, que cumplan con uno o más de los seis criterios, que a continuación se relacionan, y por tal motivo no podrán ser financiados por el Sistema de Salud:
Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas;
Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica;
Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica;
Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente;
Que se encuentren en fase de experimentación;
Que tengan que ser prestados en el exterior.
La Resolución 318 de 2023 actualiza el procedimiento técnico-científico, participativo, de carácter público, colectivo y transparente que determina las tecnologías y servicios que no serán financiados con recursos públicos asignados a la salud.
Actualización de la CUPS
La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) es un sistema de clasificación que identifica y describe los procedimientos médicos que se realizan en Colombia, a través de un código y una descripción clara que permite la estandarización de la información y la comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud.
La Resolución 3804 de 2016 establece el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS.