Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksHTLV

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

​¿ Que es el virus HTLV 1  y 2? 

HTLV es un virus del grupo de los retrovirus que conjuntamente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los únicos con efectos conocidos en la salud humana. Se han descrito 4 subtipos de HTLV, pero solo el tipo 1 se ha asociado a desenlaces en salud.  


¿Cómo afecta el virus del HTLV 1 la salud humana? 

El Virus HTLV 1 puede producir la leucemia/linfoma de células T del adulto (LLTA) y la mielopatía asociada a HTLV/paraparesia espástica tropical (MAH/PET) son las únicas dos enfermedades en las que se ha identificado la infección por HTLV-1 como un factor necesario para su desarrollo. Otros diagnósticos asociados son la dermatitis infecciosa, más frecuente en niños y adolescentes en la región Caribe; y la uveítis asociada a HTLV, que con más frecuencia ha sido descrita en Japón. La infección por este virus también se ha asociado a un aumento en el riesgo relativo de mortalidad temprana independiente de la MAH/PET y de la LLTA.


¿Cómo se transmite? 

HTLV-1 se transmite principalmente por contacto directo a través de fluidos corporales que contienen células, incluida la sangre, la leche materna y el semen 
Estas son las principales formas de transmisión: 

Transmisión sanguínea
Por contacto con sangre contaminada a través de transfusiones de hemoderivados (transfusiones antes del año 2014), el uso de agujas compartidas, realización de tatuajes sin las medidas de bioseguridad. Transmisión por Transfusión de hemoderivados celulares de una persona con infección por HTLV-1 conlleva un alto riesgo de transmisión (hasta el 60%), al igual que el trasplante de órganos sólidos. 

Transmisión vertical
Es la forma más eficiente a través de la lactancia materna, diversos estudios han reportado tasas de transmisión entre el 3,9% al 46%; sin embargo, la mayoría de los reportes se encuentran alrededor del 20% y está directamente relacionada con factores como la duración de la lactancia, la edad materna y la carga proviral materna en el momento de lactar. La transmisión a través de la placenta o durante el parto es posible y ocurre en menos del 5%.
  
Transmisión sexual.
Requiere la entrada a través de una barrera mucosa por lo cual se considera que el riesgo de transmisión de hombre a mujer o heterosexual puede ser mayor cuando hay lesiones o ulceras en los órganos genitales. Tanto el semen como las secreciones vaginales contienen células que pueden ser infectadas por el HTLV. Es frecuente observar grupos familiares, afectando principalmente a esposas de infectados mayores de 30 años y a los hijos. 
En estos casos la ruta de transmisión más frecuente es la sexual seguida de la vertical. Estudios realizados en trabajadores sexuales y parejas de portadores identificados mediante donación muestran una prevalencia elevada de infección que afecta principalmente a mujeres, estudios de donantes en Brasil han descrito hasta un 65% de infección en mujeres contactos sexuales de los portadores. 


¿Cómo se manifiesta? 

HTLV-1 es el agente causal de Leucemia de células T adultas / linfoma (LLTA) y Mielopatía asociada a HTLV-1 (MAH/PET). LLTA es una Neoplasia maligna de células T agresiva con una mediana de supervivencia a 8 meses y pico de aparición en la sexta década. MAH/PET es una condición crónica debilitante que afecta la movilidad, causando disfunción de la vejiga y el intestino, dolor crónico, alteraciones sensoriales e impotencia. Además, cada Recién Nacido (RN) infectado con HTLV-1 tiene un riesgo de por vida de desarrollar: 

 

  • 25% ATL. 
  • 5% Leucemia latente, indolente (o smoldering). 
  • 5% Leucemia crónica. 
  • 65% Leucemia aguda. 
  • 3%-8%  HAM.   
  • 34% Signos del tracto piramidal inferior y síntomas neuromusculares compatibles con HAM temprano en niños.  
  • 60-65% Dermatitis Infectiva. 
  • 30% Desnutrición crónica. 
  • 65% Dermatitis Infectiva. 
  • 30% Desnutrición crónica. 
  • 50% Síndrome de Sjögren. 
 
En el caso del HTLV-2 se ha descrito la infección en casos de MAH/PET y LLTA y se han observado síntomas neurológicos en infectados, aunque no existe suficiente evidencia para establecer una relación causal. La infección por HTLV 1 y 2 permanece como una infección crónica asintomática en el 90%, si bien es posible que se asocie con otros desenlaces clínicos hasta ahora no son identificados.  

 

¿Cómo se previene? 

Para la prevención hay que tener en cuenta los mecanismos de transmisión del HTLV, que incluyen: transmisión sexual (predominantemente desde el hombre a la mujer, madre a hijo (transmisión vertical) y por transfusión de productos de sangre contaminada o por agujas u objetos (transmisión parenteral). 
Las principales medidas de prevención son:  
  • El uso del preservativo en todas sus relaciones sexuales puede evitar el contagio del virus por vía sexual. 
  • No compartir jeringas ni agujas usadas. 
  • No reutilizar tintas y equipos para la realización de tatuajes, piercing, modificaciones corporales, entre otros. 
  • Si es un portador de HTLV evite donar sangre y sus hemocomponentes, componentes anatómicos, tejidos, semen y leche humana. 
  • Si es una gestante, se sugiere hacer tamización para detección de gestantes portadoras de la infección por HTLV 1 en las regiones de Colombia con alta prevalencia de la infección en las ciudades que reciben mujeres gestantes que son residentes o han residido en estas regiones. 
  • Las regiones con alta prevalencia son: Bogotá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Choco, Antioquia, Guajira, Cesar, Amazonas, Córdoba y Putumayo. 

 MinSalud.WP - MenuVerticalMinSalud


Volver al Inicio