La escabiosis, sarna o acariasis sarcóptica es una infestación de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. La escabiosis hace parte de las enfermedades tropicales desatendidas (OMS, 2017) y fue incluida junto con otras ectoparasitosis, como un nuevo evento de interés en salud pública en la Hoja de Ruta para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) 2021-2030, con metas de control (World Health Organization, 2020).
Las enfermedades parasitarias de la piel, como la escabiosis, constituyen un grupo de patologías que afectan mayoritariamente a los segmentos de la población más vulnerable del país, entre los que sobresalen los menores de 15 años, adultos mayores, la población privada de la libertad (PPL), en situación de habitabilidad en calle y las personas inmunosuprimidas; por curso de la vida la población más afectada en su orden es la de la primera infancia (0-5 años), infancia (6 - 11 años), adolescencia temprana (12 - 14 años) y vejez (60 años y más); por lo tanto, su presencia puede ser reflejo de las inequidades en salud, derivada de la falta de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
El control de la escabiosis y la interrupción de la cadena de transmisión involucra acciones colectivas y de gestión individual del riesgo con intervenciones centradas en las personas para la promoción de la salud, la prevención y atención de la enfermedad, basados en la evidencia científica disponible por parte de los actores del sistema de salud, de acuerdo con sus competencias.
La escabiosis en cifras.
- En todo el mundo, la sarna afecta entre 200 y 300 millones de personas al año.
- Se estima que la prevalencia promedio es del 5 al 10% en niños de países en desarrollo (Leung AKC, 2020).
- De acuerdo con el Global Burden of Disease Study 2015 (Karimkhani C, 2017), la mayor carga de sarna se demostró en el este y sureste de Asia, Oceanía y América Latina tropical.
- En Colombia, la prevalencia acumulada de escabiosis de 2009 a 2019, según un informe no publicado, fue de 5,3 casos por 100.000 habitantes, sin embargo, se estima que la prevalencia puede ser mayor, debido a que no toda la población realmente afectada consulta a los servicios de salud.