¿Quiénes son víctimas del conflicto armado?
Son aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.
De la misma forma, a las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
Ley 1448 de 2011, articulo 3.
Con corte a 31 de diciembre de 2019 se
encuentran en total 8.045.476 personas
víctimas del conflicto armado plenamente
identificadas en la bodega de datos SISPRO del
Ministerio de Salud y Protección Social. Esta
cifra equivale al 16% de la población total
nacional. Para mayor información consulte el boletín de población víctima del conflicto armado.
Política Pública para las víctimas del conflicto armado
La
Ley 1448 de 2011, ordena la asistencia en salud, así como la rehabilitación, física, mental y la atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado; el Ministerio de Salud y Protección Social lidera el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI. Cuyo objetivo es mitigar el impacto y el daño a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación que los hechos de violencia generaron en las víctimas.
Evaluación de Resultados del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas - PAPSIVI
Tras 6 años de implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (Papsivi), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) elaboró su evaluación , con el objetivo de identificar las fortalezas y opciones de mejora de los dos componentes del programa.
El documento final de la evaluación además de los resultados contiene, los antecedentes del conflicto armado, el
contexto general de los inicios de la política pública, la descripción
del funcionamiento de Papsivi y el análisis de algunos elementos operacionales e institucionales utilizados como contextualización y control para la obtención final de los hallazgos y recomendaciones.
Y el documento resumen presenta las principales conclusiones de la Fase I de la evaluación de Papsivi, la cual se enfocó en el análisis descriptivo y de resultados de las fuentes de información internas del MSPS.
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