Declaración de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Caucasia (Antioquia), 27 de octubre de 2022 – Organizaciones comunitarias, sociales y ciudadanas presentes en la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal reafirmaron su compromiso democrático con el país.
Con un registro inicial de 1.410 personas y una asistencia de más de 2.000, reunidas en 260 mesas de trabajo, se culminó la jornada de trabajo donde la ciudadanía expresó las necesidades de su región, así como sus posibles soluciones en un diálogo activo y participativo
Frente a esta participación, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, afirmó su entusiasmo por la riqueza de la participación y los aportes de la población. "Ni en la mejor oficina de Bogotá o Medellín podrían surgir todas las ideas tan importantes para el desarrollo de esta región. Hay una sabiduría en lo estratégico que requiere el Bajo Cauca, y eso fue claramente expuesto por cada uno de ustedes".
El Diálogo Regional Vinculante del Bajo Cauca se desarrolló en un ambiente propositivo y ameno, donde los funcionarios y delegados, en cabeza de la ministra Corcho y de los representantes del Gobierno Nacional, recibieron las propuestas y aportes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que presentaron los habitantes de los municipios antioqueños de Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, así como del municipio de Montecristo (Bolívar) y La Apartada (Córdoba) que conforman la subregión del Bajo Cauca.
En el desarrollo del evento, la ministra agradeció a toda la población que se movilizó y expresó en este encuentro y manifestó que reconociendo que en la región hay una vocación minera, hay que regularizar la actividad "acorde a las exigencias medioambientales y al tema del cuidado de salud y la vida de los pobladores".
La ministra, además, asumió el compromiso de garantizar en todos los Diálogos la garantía de la información en lenguaje de señas para la población en condición de discapacidad auditiva. También, hizo referencias a las soluciones de la potabilización del agua y alcantarillado, e hizo el llamado en recuperar el cauce natural de los ríos de la región, con miras a mejorar los determinantes sociales.
Frente a los hospitales públicos, expresó su compromiso por "dotar los hospitales para que la ciudadanía y la comunidad no tenga que desplazarse a Medellín, sino que puedan tener sus servicios de alto nivel de complejidad en el territorio -específicamente en Caucasia- para que puedan ser atendidos acá".
Y solicitó "reforzar la salud preventiva en el territorio, en el puesto de salud, en el centro de atención primaria en salud, en la casa, en la escuela, en el colegio. Acá hay muchas coincidencias con los otros acuerdos y diálogos regionales, para que se traduzcan en el Plan Nacional de Desarrollo del cambio".