- Se definió una hoja de ruta para la reingeniería y la implantación de los planes maestros mesoamericanos en salud.
Bogotá (D.C.), 2 de agosto de 2016.- Durante el primer taller del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) celebrado en Ciudad de México los pasados 26 y 27 de julio, Colombia asumió por un período de un año la Presidencia pro tempore de este mecanismo de integración regional.
El taller permitió analizar la implementación de los mandatos del SMSP, y como resultado principal se definió una hoja de ruta para la realización de un proceso de reingeniería del SMSP y para la implementación de los planes maestros mesoamericanos en materia de malaria, enfermedades transmitidas por vectores, atención primaria en salud y seguridad vial.
El taller contó con la participación de Jaime Matute Hernández, Coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social, en representación de Colombia; el Embajador Bruno Figueroa, Director del Proyecto Mesoamérica en la Agencia de Cooperación Internacional de México -AMEXID-; Hilda Dávila, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud de México; Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, y el Dr. Julio Valdés, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
Durante este taller, Colombia comenzó a asumir la Presidencia Pro Tempore del SMSP, la cual ejercerá hasta junio de 2017. “Queremos actuar como facilitadores de la implementación de la agenda del SMSP, y en este sentido manifestamos nuestra voluntad de brindar asistencia técnica para los diferentes procesos e iniciativas”, señaló Matute Hernández durante la sesión de instalación del taller.
Igualmente, resaltó la importancia de trabajar en la complementariedad y articulación del SMSP con otros mecanismos regionales, con el fin de promover sinergias y evitar duplicidades. “Creemos que Colombia también puede jugar un rol de facilitador de esta articulación a nivel regional”, expresó.
El SMSP busca dar respuesta a los principales retos comunes de salud pública y fortalecer los sistemas nacionales de salud de los países de la región. El Sistema está integrado por los ministerios de salud de los 10 países miembros, el COMISCA y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.