Durante los últimos años, el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC), lidera el proceso de sensibilización y capacitación para que los servidores públicos y contratistas de la Entidad comprendan la importancia de la seguridad de la información.
Campañas de comunicación interna, conferencias, auditorías internas y externas, actualización de activos y riesgos de seguridad de la información, planes de mejora continua, implementación de controles de seguridad y planes de continuidad, permiten reducir los riesgos a los que está expuesta la información de la ciudadanía.
Con la obtención de la certificación bajo la Norma ISO 27001:2013, la entidad ratifica su compromiso con la reducción del riesgo al que está expuesta la información de nuestros usuarios y que puede afectar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Alcanzar esta certificación es el resultado del trabajo en equipo de los servidores públicos y contratistas del Ministerio de Salud y Protección Social.
En diciembre de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social fue auditado por el organismo de certificación internacional INCONTEC, que verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos por el estándar internacional de gestión de seguridad de la información. Como resultado de la auditoría, la Entidad recibió el reconocimiento que la posiciona en el sector público como líder en seguridad de la información.
El Ministerio continuará con sus procesos de mejora para seguir garantizando una cultura de seguridad en favor de los colombianos.