A través de esta línea el PARS apoya a la Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos y a la Dirección General de Calidad de los Servicios, en la definición de la política de recursos humanos, en concordancia con las metas establecidas en el Plan de Salud 2002-2006.
En esta línea se desarrollaron: el proyecto de Ley 404 "Talento Humano en Salud", que se constituye en directriz para la dirección, planeación, formación, ejercicio desempeño y ética del personal en salud; el Sistema de incentivos para el personal de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud que presenta la propuesta de reestructuración del programa de becas crédito y del programa de servicio social obligatorio.
En el tema de formación del recurso humano se dio un cambio en los perfiles ocupacionales y en las normas de competencia laboral para los auxiliares en las áreas de la salud, que representan 52% del total del personal de salud. Con base en el Decreto 3616 del 10 de octubre de 2005, se pasó de 13 a 5 perfiles ocupacionales, y se establecieron los requisitos básicos para el funcionamiento de sus programas, con el fin de garantizar la calidad en la formación en la educación no formal. Como incentivo para incidir en la calidad de la formación se diseñó, publicó y se encuentra en aplicación el Modelo de evaluación de la relación docencia - servicio por los hospitales y universidades, acogido por el Consejo Nacional de Recursos Humanos en el Acuerdo 3 de 2003.
Proyectos en desarrollo a la línea de Recursos Humanos