Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksSeguimiento-al-presupuesto-sector-salud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Seguimiento al presupuesto sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio > Rendición de Cuentas > Seguimiento al presupuesto sector salud

El Sistema de Seguimiento y Evaluación es un conjunto de instrumentos e insumos de información que apoya la toma de decisiones de los principales actores del Sistema de la Protección Social. Los objetivos centrales del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE) son:

• Mejorar el nivel de información en el sector en cuanto a resultados e impactos de sus políticas,  programas y proyectos;

• Ampliar la utilización de este tipo de datos tanto en los procesos de toma de decisiones al  interior del sector, como en los procesos de   rendición de cuentas a la ciudadanía.

• Disponer de información oportuna, pertinente y confiable sobre resultados e impactos del SPS permitirá entre otros:

• Tomar mejores decisiones en torno a la ampliación o modificación de políticas, programas y proyectos.

• Decidir qué ajustes son necesarios en los diseños de los mismos y en general adoptar medidas correctivas frente a síntomas de mal desempeño.

• Fundamentar mejor las decisiones conducentes a la asignación y ejecución presupuestal.

• Usar la información ideal para desarrollar procesos de rendición de cuentas continuos y enfocados en la difusión de los resultados y efectos alcanzados por la gestión pública.

 

Los componentes del Sistema de Seguimiento y Evaluación 

El Sistema de Seguimiento y Evaluación está compuesto por tres componentes que interactúan y se retroalimentan constantemente:

1. Componente de Seguimiento y Monitoreo de las Políticas y Programas: consiste en el seguimiento sistemático de las políticas y programas del SPS a través de instrumentos de seguimiento como indicadores, reportes, balances, etc. El SSE realiza el seguimiento y monitoreo sobre la base de objetivos definidos, metas medibles e indicadores concretos con valores de línea de base cuantificados y verificables.

2. Componente de Evaluación: consiste en la formulación y el desarrollo de una agenda de evaluación concreta sobre los principales programas del Ministerio en donde se identifican los efectos e impactos de estos programas de tal forma sea posible su ajuste y  rediseño de los mismos en la política social.

3. Componente de Rendición de Cuentas: consiste en la difusión hacia la sociedad civil y  al público en general  de los resultados de la gestión del Ministerio en sus principales programas sociales y su retroalimentación por parte de la sociedad civil para el mejoramiento de la gestión.

A continuación se presentan los informes históricos de seguimiento a la ejecución presupuestal y sus respectivas presentaciones del sector salud para las vigencias 2019 hasta 2022 para consulta de los ciudadanos.


Vigencia 2024


Vigencia 2023


En esta sección se disponen los informes históricos de seguimiento a la ejecución presupuestal y sus respectivas presentaciones del sector salud para las vigencias 2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012 para consulta de los ciudadanos.

 Documentos históricos Ejecución Presupuestal

Volver al Inicio