Ministerio de Salud y Protección Social

Inicio de sesión

Cannabis de uso medicinal

IMPORTANTE

Tenga en cuenta que para el inicio de las operaciones propias de las licencias de cultivo de cannabis psicoactivo y de fabricación de derivados de cannabis en cualquiera de sus modalidades, es obligatorio solicitar previamente la asignación de un cupo ante el Ministerio correspondiente*. El inicio de operaciones sin cum​plir con este requisito será causal de revocatoria de la licencia y se dará traslado a las autoridades competentes.

*Si el cupo es para cultivo se debe solicitar ante el Ministerio de Justicia y del Derecho, si el cupo es para fabricación de derivados se debe solicitar ante el Ministerio de Salud y Protección Social.










El pasado 11 de agosto de 2017 el Gobierno Nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos.  El  Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis. A continuación encontrará la información necesaria para la solicitud.

​​​​​​​

Proceso para aplicar a una licencia de fabricación de derivados de cannabis​

 Tipos y modalidades de licencia

​TIPO

​MODALIDAD 

​OTORGA

Licencia de Fabricación de derivados de cannabis

​-Para uso ​​nacional
-Para investigación científica
-Para exportaci​ón​

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA

Licencia de ​Cultivo de cannabis psicoactivo

​-Para producción de semillas para siembra
-Para producción de grano
-Para fabricación de derivados
-Para fines científicos​​
-Para almacenamiento
-Para disposición final​​

​Ministerio de Justicia y
del Derecho
Licencia de Cultivo de cannabis no psicoactivo ​-Para producción de grano y de semillas para siembra
-Para fabricación de derivados
-Para fines industriales
-Para fines científicos
-Para almacenamiento
-Para disposición final
Ministerio de Justicia y
 del Derecho
Licencia de ​Semilla ​-Comercialización o entrega
-Fines científicos

Ministerio de Justicia y
 del Derecho

​¿Qué se nec​esita para aplicar a una licencia de fabricación de derivados de cannabis?

​Las personas que deseen aplicar a la licencia deben remitirse a la Ley 1787 de 2016, al Decreto 613 de 2017 y al Decreto 631 de 2018 y a las Resoluciones 2891 y 2892​ de 2017 y 2986 de 2018.


Proyecto Resolución tarifas señaladas en el artículo 9 de la Ley 1787 de 2016

​Respuesta a comentarios que se recibieron durante la consulta pública realizada entre el 27 de octubre de 2023 hasta el 22 de noviembre de 2023 del proyecto de resolución "Por la cual se reglamenta el artículo 2.8.11.4.1. del Decreto 780 de 2016, en relación con las tarifas señaladas en el artículo 9 de la Ley 1787 de 2016", en el siguiente enlace












Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.