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Ruta Metodológica

 

Paso 5. CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES

Plan de Acción

El diálogo y la reflexión, para el consenso son base esencial de la MIPSAM y su orientación debe generar de manera inequívoca, las distintas alternativas de solución  susceptibles de ser consideradas como proyectos dirigidos a resolver el problema identificado[1]. Es importante tener en cuenta los criterios de  pertinencia, viabilidad, factibilidad y prioridad al momento de considerar la mejor alternativa de solución. Estas  han de ser consensuadas por los actores de manera que el trabajo que se inicia tenga el mayor número de fuerzas y apoyo para su realización.

Se sugiere no escoger más de tres  alternativas de solución, por cuanto, una de ellas, la prioritaria, puede contribuir a la solución de otras  menores,  además de tener en cuenta, la optimización de los recursos  existentes, las capacidades  y potencialidades de los actores y la concepción del trabajo en red.

Una vez seleccionadas las mejores alternativas de solución, es necesario plantear las acciones a través de las cuales se llegue a la materialización de la situación deseada, para lo cual se recomienda establecer un plan de acción.

¿Qué implica planear?

Planear es trazar un mapa de ruta, que se debe dibujar a varias manos, donde se incluye tanto la visión del gobernante, como la de los ciudadanos, en un proceso de planeación participativa.  Este  proceso permite la toma de decisiones respecto del logro de un futuro deseado, a partir de la definición de unos objetivos, unas estrategias y la asignación de unos recursos.

Los planes son el instrumento principal en el que se concreta el proceso de planeación: Planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo institucional, planes de acción y  planes de vida.

¿Qué es un plan de acción?

Es un plan escrito en formato de cuadro o matriz que traduce metas y objetivos en actividades concretas, se puede utilizar para establecer límites de tiempo, costos, y responsables de cada actividad, sirve de marco para el monitoreo y evaluación de actividades dirigidas a una meta específica, representa un período de tiempo definido y se puede utilizar en cualquier nivel (municipio, distrito, departamento, región, país).

Consiste en operacionalizar en la práctica, a través de un proyecto,  las acciones necesarias para alcanzar la situación deseada. Para ello, se debe elaborar un resumen descriptivo de la lógica del proyecto a la que se denomina Matriz de Planificación (MPP), una de cuyas opciones se muestra en la Tabla No. 1.

 

¿Cuáles acciones  la operacionalizan?

Tabla No. 1.

MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (MPP)

PROBLEMA EN POSITIVO (Objetivo del proyecto)

 

SITUACIÓN DESEADA

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMPO

LUGAR

RESPONSABLE

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Pregunta clave: ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema y cuáles acciones la operacionalizan?

No es suficiente formular un plan de acción, es necesario garantizar la ejecución del mismo, para lo cual se recomienda  la conformación de un Equipo Gestor Municipal, que entre otras tareas, asuma el establecimiento de Redes Sociales de Apoyo al Adulto Mayor.

¿Qué es un equipo gestor municipal?[2]
 
Es un grupo líder que gestiona las acciones orientadas hacia el fortalecimiento de la participación de las personas Adultas Mayores en las decisiones que los afectan en su cotidianidad y  en la vida pública del municipio. Con capacidad propositiva y de convocatoria para movilizar y concientizar a las personas Adultas Mayores, así como de realizar las gestiones pertinentes ante las organizaciones y el Estado para dar solución al problema.

Los actores que lo conforman deben manifestar su intención y decisión de participar, compartir el mismo objetivo y,  una misma visión de Vejez y Envejecimiento.

El Equipo Gestor Municipal tiene entre otros, los siguientes retos y tareas: darse su propia organización, conformar  el Comité Gerontológico o Comité de Adulto Mayor en caso de que no exista e integrarlo al Consejo  Municipal de Política Social, articular el Plan Gerontológico o Plan Municipal de Atención al Adulto Mayor al Plan de Desarrollo Municipal, así como también fomentar redes y asociaciones de y para Adultos Mayores , mantener conectadas la sociedad civil, las organizaciones y el gobierno local en lo referente al A.M., hacer pública la iniciativa y acompañar su crecimiento.

Se recomienda que el Equipo Gestor Municipal sea integrado por no más de 5 personas, en representación de: Las asociaciones y organizaciones de A.M., las instituciones que atienden A.M., la Administración municipal, las ONG’s que trabajan para el A.M. y un representante del sector productivo.

¿Qué es una red social?[3]

Una forma de organización social que se construye a través de los vínculos que se establecen entre las personas, un sistema organizado, abierto y participativo que articula conjuntos de personas, organizaciones o instituciones, organismos gubernamentales, no gubernamentales y comunitarios que se identifican con las mismas necesidades, intereses y problemáticas.

Es una organización con  estructura horizontal, establecida para alcanzar objetivos comunes y optimizar recursos que se conjugan en un plan de acción, dirigido hacia la atención de un problema colectivo imposible de solucionar individual o sectorialmente. Existen redes interinstitucionales, de acción, de apoyo, de concientización, de políticas,  y de prestación de servicios.

Como características del trabajo en red, es preciso señalar que: se entretejen desde la voluntad y no desde la obligación, son espacios de reflexión, investigación, discusión y acción sobre un tema determinado, unifican conceptos, desarrollan aprendizajes y potencian esfuerzos, se basan en una necesidad real, permiten comprometer la coordinación interinstitucional y concertar la participación comunitaria, persiguen la atención integral y cada uno de sus integrantes es autónomo.

Son requisitos para el trabajo en red: formulación de un plan de acción, base de datos actualizada de personas, entidades, instituciones y organizaciones que van a trabajar coordinadamente en la red, definir el recurso humano, físico y financiero con que cuentan los participantes, definir objetivos y criterios de acción especifica, diseñar un sistema de comunicaciones para que los miembros de la red interactúen entre si, y gestionar el apoyo de los estamentos políticos y gubernamentales que contribuyan al logro del propósito de dicha organización.

[1]Reflexiones y sugerencias para la aplicación del MML en la práctica. En: Enfoque de marco lógico:10 casos didácticos. Pág 147

[2]PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, PROGRAMAS ESPECIALES. Guia para la construcción de una política pública de discapacidad en lo local. Bogotá. 2005. pg 27.

[3] FANNY BARRAGAN AGUILA. Experiencia intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria para abordar el trabajo infantil y la experiencia doméstica. En: Conflictos familiares, su prevención y su tratamiento. Universidad externado de Colombia. pg. 163 - 175
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