Origen



En concordancia con el objetivo de la investigación, se ha diseñado una Metodología participativa, cuyo propósito es empoderar a los A.M. como protagonistas de su propio desarrollo.

Este propósito orienta al equipo investigador en la búsqueda y determinación de una metodología integrada, flexible y sencilla, que facilite la participación de los actores involucrados, que responda a las características, necesidades e intereses propios del Adulto Mayor en su contexto, a la vez que  fomente y fortalezca el desarrollo humano, institucional, organizacional y social a nivel local con perspectiva nacional.

El proponer una metodología integrada partió del análisis teórico, conceptual y metodológico de la Investigación Acción Participativa (IAP) y de la Metodología de Marco Lógico (MML),  en cuanto coinciden no solo  en su capacidad de adaptación frente a escenarios diversos, dinámicos y cambiantes, sino que además se identifican en el propósito de adelantar procesos tendientes a superar situaciones de conflicto hacia una situación deseable.

Fundamentalmente, esta alianza consistió en la construcción de una Metodología Participativa que integra postulados básicos de la IAP con el enfoque de MML, que se muestran no solo compatibles sino complementarias, en cuanto tienen un énfasis centrado en la orientación por objetivos comunes y de beneficio social.

 

La IAP entendida como una metodología que integra teoría y páctica, investigación y acción, en un diálogo de saberes. “Proceso que en opinión del profesor Orlando Fals-Borda es una construcción permanente en donde la persistencia, la insistencia y la redundancia se convierten en reglas de la IAP y el investigador debe hacerlas propias, sin embargo nunca éste debe convertirse en actor indispensable para el éxito de la investigación, lo deseable es que la propia comunidad se empodere del proceso y se convierta en parte de la solución. En esta metodología de investigación se debe construir confianza, propiciar el trabajo colectivo, recuperar la cultura y la historia, siendo en esto creativos e innovadores en lo posible, casi se diría que en cada sitio se hace posible reinventar una técnica: ‘El archivo del baúl’,  donde las fotos, los objetos, los libros, los testimonios, cobran significancia para cada uno de sus protagonistas”.[1]

Y, la MML como “una técnica en la que diversos individuos, con procedencia, expectativas, visiones e intereses también diversos participan en un proceso abierto de discusión para alcanzar un proceso amplio y representativo, acerca de cuáles son los principales problemas que enfrentan determinados colectivos sociales o instituciones y de los medios que pueden utilizarse para superar o solucionar esos problemas”[2].

La combinación de estas dos  metodologías se constituyó en una alianza estratégica a la que se denominó Metodología Integrada de Participación Social de y para Adultos Mayores (MIPSAM), donde el factor estructurante es la participación de los involucrados durante el proceso, de tal manera que la tarea básica de la dirección de cada proyecto sea la de facilitar dicha participación, así como establecer con el mismo grupo los mecanismos adecuados para llevar a cabo el respectivo control social, asegurando que las personas Adultas Mayores se encuentren cada vez más involucrados en la construcción, mantenimiento, reforma o transformación de los sistemas vigentes de organización social y política.

[1]Conferencia Investigación Acción Participativa y su Aplicabilidad en Proyectos Sociales. Asesoría Externa al Equipo Investigador. Abril 9 de 2007.

[2] CEPAL. Reflexiones y Sugerencias para la aplicación del EMML en la práctica. En: Enfoque de Marco Lógico: 10 casos didácticos. p. 138