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Instructivo para los facilitadores 4

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

INSTRUCTIVO PARA EL FACILITADOR
SESIÓN 4

 

SEGUNDO MOMENTO: ¿Qué sabemos? Reflexionemos y compartamos

Una vez concluida la presentación conceptual sobre Política Pública y su materialización, el facilitador, previo examen del contexto Municipal y teniendo en cuenta las características y representatividad de los actores involucrados, distribuye el grupo en 4 mesas de trabajo, con el fin de asignar respectivamente  el ejercicio a desarrollar:  

  1. Presenta una panorámica general del trabajo a desarrollar en los 4 escenarios previstos a partir de las guías elaboradas para tal fin. Se trata de reflexionar y construir una visión futura del municipio de…., de y para las personas Adultas Mayores en el 2012, a partir de los siguientes ítem:

 

      • ¿Cómo imaginamos el municipio de… para el Adulto Mayor dentro de 5 años? (Mesa 1)

      • ¿Si Usted fuera alcalde que programas: fortalecería, crearía, suprimiría o reformaría? (Mesa 2)

      • ¿Cómo se visualiza el papel de las asociaciones y organizaciones de las personas Adultas Mayores? (Mesa 3)

      • ¿Cómo se visualiza la Política Pública de Adulto mayor en el Municipio…? (Mesa 4)

  1. Asesora y orienta permanentemente el desarrollo del trabajo en las mesas, el cual se ilustra en carteleras acorde con la creatividad de los equipos de trabajo.

 

  1. Finalmente se procede a la socialización y aproximación de un cuadro resumen  que permite visualizar  las propuestas de los actores con respecto a la situación de las personas Adultas Mayores del municipio para del 2012.

 

TERCER MOMENTO: Problematicemos y Debatamos

A partir del mapa de objetivos, de los escenarios establecidos, de las acciones determinadas y de las estrategias de participación identificadas, el facilitador orienta el grupo para llegar a seleccionar la mejor alternativa de solución. Esta selección debe estar enfocada hacia aquellas acciones con idea de proyecto que planteen una ruta de acceso a la situación deseada. Como herramienta para concretar dicha selección, el facilitador cuenta con una matriz (Anexo 4.3) mediante la cual se puede cuantificar la importancia que cada alternativa de solución reviste para la comunidad en relación con el objetivo propuesto.

En una escala de 1 a 100 cada uno de los actores le da un puntaje a cada una de las alternativas seleccionadas. Aquella con el puntaje más alto se constituye en la estrategia óptima.
Conviene tener en cuenta que una estrategia con idea de proyecto no se suscribe exclusivamente a su formulación, requiere además, ser planificada desde la perspectiva de tareas o actividades, y de recursos, entre otros,  bajo parámetros de factibilidad (¿es posible hacerse?) y de viabilidad (¿A quienes y a Cuántos beneficia?), dicho de otra forma, si el fin es alcanzable y si los beneficios en la dimensión social (Representatividad, inclusión, Reconocimiento, Capacitación) son significativos.

 

CUARTO MOMENTO: Decidamos y comprometámonos

 

Acorde con la naturaleza de las preguntas y actividades propuestas, el facilitador:

  • Concerta la distribución de las dos primeras temáticas objeto de investigación (Política Pública para el A.M. y Plan De Atención Integral para el A.M.) y búsqueda de información.

    • Motiva a los actores para asumir los compromisos restantes: repensar, compartir y explorar en las instituciones, entidades y organizaciones que representan, las posibles experiencias y acciones encaminadas a la búsqueda de  la solución de problemas.

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Instructivo Facilitadores 4 en formato .doc