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Instructivo para los facilitadores 3

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

INSTRUCTIVO PARA EL FACILITADOR
SESIÓN 2

 

SEGUNDO MOMENTO: ¿Qué sabemos? Reflexionemos y compartamos

  • La sopa de letras contiene: mensaje oculto sobre participación social, niveles de participación, participación social,  vejez, envejecimiento, derechos, deberes y otros términos relacionados con el tema (Anexo 2.1)

  • Durante este ejercicio, el facilitador motiva su realización en el menor tiempo posible, destaca los hallazgos, incentiva la sana competencia, discute y  analiza con el grupo el  mensaje oculto.

  • Los resultados de la reflexión sobre participación social registrados en las tarjetas, serán expuestos en un espacio visible durante la plenaria.

  • En relación con el saber científico sobre el tema de participación social, Usted puede consultar aspectos generales (Anexo 2.2).

 

TERCER MOMENTO: Problematicemos y debatamos

Llegar a la construcción del árbol de problemas, requiere, por parte del facilitador:

  • Contextualizar el ejercicio, a través del análisis y la conceptualización al rededor de:

  1. ¿Qué es un problema?

  2. ¿Por qué la situación del A.M. es una situación problemática?

 

  • Estimular al grupo durante la lluvia de ideas, con miras a obtener una visión amplia sobre el estado actual de la participación social del A.M. en el municipio

  • Orientar el registro de los resultados en tarjetas de diferente color para cada situación problemática así:

Si la situación problemática responde a:
¿Qué está sucediendo? Equivale a un efecto

Si la situación problemática responde a:
¿Por qué está sucediendo? Equivale a una causa

  • Relacionar el concepto de árbol de problemas con el gráfico  (Anexo 2.3 y 2.4), para ubicar las causas en las raíces y los efectos en las ramas.

  • A partir de esta asociación, y como resultado del análisis (causa-efecto), se identificará aquella situación destacada, susceptible  de ser catalogada como el problema central de la participación social del A.M. en el municipio, la cual se ubicará en el tronco del árbol.

  • Incentivar la participación del grupo, para que la identificación del problema sea una resultante del consenso.

  • Exponer de manera permanente en lugar visible, el árbol de problemas resultante del ejercicio, como insumo importante para el trabajo en las posteriores sesiones.

  • Retomar, toda vez que sea necesario, el problema identificado para inducir al grupo a la búsqueda de posibles soluciones.

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