METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM
INSTRUCTIVO PARA EL FACILITADOR
SESIÓN 2
SEGUNDO MOMENTO: ¿Qué sabemos? Reflexionemos y compartamos
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La sopa de letras contiene: mensaje oculto sobre participación social, niveles de participación, participación social, vejez, envejecimiento, derechos, deberes y otros términos relacionados con el tema (Anexo 2.1)
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Durante este ejercicio, el facilitador motiva su realización en el menor tiempo posible, destaca los hallazgos, incentiva la sana competencia, discute y analiza con el grupo el mensaje oculto.
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Los resultados de la reflexión sobre participación social registrados en las tarjetas, serán expuestos en un espacio visible durante la plenaria.
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En relación con el saber científico sobre el tema de participación social, Usted puede consultar aspectos generales (Anexo 2.2).
TERCER MOMENTO: Problematicemos y debatamos
Llegar a la construcción del árbol de problemas, requiere, por parte del facilitador:
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¿Qué es un problema?
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¿Por qué la situación del A.M. es una situación problemática?
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Estimular al grupo durante la lluvia de ideas, con miras a obtener una visión amplia sobre el estado actual de la participación social del A.M. en el municipio
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Orientar el registro de los resultados en tarjetas de diferente color para cada situación problemática así:
Si la situación problemática responde a:
¿Qué está sucediendo? Equivale a un efecto
Si la situación problemática responde a:
¿Por qué está sucediendo? Equivale a una causa
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Relacionar el concepto de árbol de problemas con el gráfico (Anexo 2.3 y 2.4), para ubicar las causas en las raíces y los efectos en las ramas.
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A partir de esta asociación, y como resultado del análisis (causa-efecto), se identificará aquella situación destacada, susceptible de ser catalogada como el problema central de la participación social del A.M. en el municipio, la cual se ubicará en el tronco del árbol.
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Incentivar la participación del grupo, para que la identificación del problema sea una resultante del consenso.
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Exponer de manera permanente en lugar visible, el árbol de problemas resultante del ejercicio, como insumo importante para el trabajo en las posteriores sesiones.
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Retomar, toda vez que sea necesario, el problema identificado para inducir al grupo a la búsqueda de posibles soluciones.
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