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Guía de facilitadores 5

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 5

TITULO: CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES
TEMA: De la planeación a la acción

FECHA:
HORA:
LUGAR:

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS


GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Elaborar el plan de acción orientado a solucionar el problema de la participación social de las personas Adultas Mayores, identificado como prioritario en el municipio.

  • Convertir los objetivos en acciones concretas.

  • Diseñar colectivamente la operacionalización de las actividades con idea de  Proyecto

  • Socializar conceptos sobre redes sociales y sus características

  • Evaluar el proceso de construcción del proyecto de participación  social de las personas Adultas Mayores del municipio de…

 

AGENDA

  • Recepción de los participantes y saludo de bienvenida

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

 

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales se construyen a partir de los vínculos que se dan entre personas, instituciones y organizaciones. Algunas veces los vínculos son emocionales, otras nocionales, algunas veces profundos o intensos y otras veces superficiales y pasajeros .

Las redes sociales giran alrededor de un tema o meta común y están integradas por un grupo de personas, organizaciones, asociaciones o instituciones que deciden participar voluntariamente, sin que necesariamente se conozcan unas a otras, pero que cooperan en la búsqueda de intereses o problemas comunes. En el caso de las personas Adultas Mayores, son múltiples los motivos que pueden llevar a conformar redes, a compartir experiencias y a unir esfuerzos para encontrar soluciones .

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

 RECURSOS

 RESULTADOS ESPERADOS

 

Primer momento
(10 minutos)

¿Cómo vamos?

El facilitador explora compromisos y tareas establecidas, retoma los resultados de la anterior sesión y orienta la discusión alrededor de las siguientes preguntas, además, adelanta el registro correspondiente.

¿Qué Políticas Públicas para las personas Adultas Mayores  identificamos en el municipio?

¿Quiénes las operacionalizan?

¿Qué representación tienen las personas Adultas Mayores en instancias de decisión municipal?

¿Qué potencialidades encontramos en nuestras instituciones y organizaciones en materia de participación?


Responsable: 

 

 

 

Ejercicio  Pregunta-respuesta-Retroalimentación

 

 

Exploración de compromisos y tareas

 

 

Segundo momento
(60 minutos)

 

¿Qué sabemos?
Reflexionemos y compartamos

Dinámica grupal “Entretejamos nuestra red” (Anexo 5.1)

Organizados en tres mesas de trabajo, el facilitador asigna los temas así:

Mesa  1

    • ¿Qué es una red social?
  • ¿Qué tipos de redes sociales conocemos?
  • Construyamos nuestra red

Mesa 2

  • ¿Qué es un comité gerontológico?
  • ¿Qué es un plan gerontológico?

Mesa 3

  • ¿Que es un Equipo Gestor Municipal?
  • ¿Quiénes lo conforman?
  • ¿Por qué es importante la existencia de un   equipo gestor municipal?
  • Efectividad del Equipo Gestor
  • Requisitos

 

 

Dinámica grupal: Construyendo ruta en red

 

Mesas de trabajo

 

Ejercicio de nominación para integrar el equipo gestor.

 

Diálogo de saberes

 

 

Escenarios y metodologías de trabajo identificados

 

Unificación de lenguajes, precisión de conceptos y aproximación al proceso de gestión en red

 

Equipo gestor conformado para operar

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADOS ESPERADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECESO

  • Retos y tareas
  • Conformemos nuestro Equipo Gestor Municipal…

 

Consultemos

Precisión de conceptos por parte del facilitador (Saber científico).

  • ¿Qué es una red?
  • ¿Qué es un comité gerontológico?
  • ¿Qué es un plan gerontológico?
  • ¿Qué es un equipo gestor municipal?

(Anexo 5.2)


Responsable: 


 

 

 

Tercer momento
(80 minutos)

 

 

 

 

 

 

Problematicemos y debatamos

Con la atención puesta en la formulación de alternativas de solución, corresponde determinar las acciones más adecuadas para la consecución de los objetivos propuestos

Para el desarrollo del plan de acción, el facilitador tendrá en cuenta direccional el proceso así:

  1. Retomar los resultados del ejercicio de selección de la mejor alternativa de solución (Anexo 4.3)
  2. Considerar las alternativas de solución con ideas de proyecto como la situación deseada que se operacionaliza en actividades.
  3. Asignar recursos, roles y determinar tiempos
  4. Prever instrumentos de evaluación y seguimiento

   (Anexo 5.3)


Responsable: 

 

 

 

Ejercicio grupal de planeación: “ Construyamos un Proyecto”

Matriz del plan de acción

 

 

 

 

 

Propuestas de acción para la participación social del Adulto mayor en el municipio

 

 

 

Cuarto
momento
(10 minutos)

 

 

 

 

 

Decidamos y comprometámonos

El facilitador organiza a los participantes de acuerdo a sus intereses y expectativas para estimular la toma de decisiones alrededor de:

  • Responsabilidades  y compromisos con respecto a las acciones planteadas.
  • Retos y responsabilidades frente a:
  1. Equipo Gestor Municipal
  2. Comité Gerontológico y su funcionamiento
  3. Fortalecimiento de nuestras asociaciones y organizaciones.
    • Socialización de compromisos

Responsable: 

 

 

 

 

Plenaria, ejercicio democrático de elección de los miembros del Equipo Gestor Municipal

 

 

 

Compromisos establecidos

Equipo Gestor Municipal conformado

 

Quinto momento
(20 minutos)

 

¡Evaluemos!

En plenaria, el grupo reflexiona y expone su opinión acerca de:

  • La importancia que reviste el establecer un plan de acción para fortalecer la participación social de las personas Adultas Mayores en las decisiones que los afectan.
  • La importancia de comprometerse con su materialización y desarrollo

El facilitador, orienta la socialización de resultados y el registro en tarjetas u otros instrumentos que considere convenientes.

Diligenciamiento del instrumento de evaluación (Anexo 5.4)

Entrega de constancias de asistencia

 

Responsable: 

 

 

 

 

Ejercicio de evaluación en grupo

Formato de evaluación final

Constancias de asistencia

 

 

 

Resumen  de Sugerencias y recomendaciones

Establecimiento de compromisos parte de: Autoridades y organizaciones, personas de la sociedad civil y sector empresarial

 

¡Participando…  construimos “ENTRE TODOS”  una Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…!


CONSEJERÍA PRESIDENCIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES. Manual Pa’ to’el mundo. 2005. p. 39

EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo Avance: Política Pública, Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 2007. p. 58

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