METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM
ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 5
TITULO: CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES
TEMA: De la planeación a la acción
FECHA:
HORA:
LUGAR:
RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal
OBJETIVOS
GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.
ESPECÍFICOS
AGENDA
INTRODUCCIÓN
Las redes sociales se construyen a partir de los vínculos que se dan entre personas, instituciones y organizaciones. Algunas veces los vínculos son emocionales, otras nocionales, algunas veces profundos o intensos y otras veces superficiales y pasajeros .
Las redes sociales giran alrededor de un tema o meta común y están integradas por un grupo de personas, organizaciones, asociaciones o instituciones que deciden participar voluntariamente, sin que necesariamente se conozcan unas a otras, pero que cooperan en la búsqueda de intereses o problemas comunes. En el caso de las personas Adultas Mayores, son múltiples los motivos que pueden llevar a conformar redes, a compartir experiencias y a unir esfuerzos para encontrar soluciones .
ESTRUCTURA DE LA SESIÓN
MOMENTO |
EJE TEMÁTICO |
RECURSOS |
RESULTADOS ESPERADOS |
Primer momento
(10 minutos) |
¿Cómo vamos?
El facilitador explora compromisos y tareas establecidas, retoma los resultados de la anterior sesión y orienta la discusión alrededor de las siguientes preguntas, además, adelanta el registro correspondiente.
¿Qué Políticas Públicas para las personas Adultas Mayores identificamos en el municipio?
¿Quiénes las operacionalizan?
¿Qué representación tienen las personas Adultas Mayores en instancias de decisión municipal?
¿Qué potencialidades encontramos en nuestras instituciones y organizaciones en materia de participación?
Responsable:
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Ejercicio Pregunta-respuesta-Retroalimentación |
Exploración de compromisos y tareas
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Segundo momento
(60 minutos) |
¿Qué sabemos?
Reflexionemos y compartamos
Dinámica grupal “Entretejamos nuestra red” (Anexo 5.1)
Organizados en tres mesas de trabajo, el facilitador asigna los temas así:
Mesa 1
- ¿Qué tipos de redes sociales conocemos?
- Construyamos nuestra red
Mesa 2
- ¿Qué es un comité gerontológico?
- ¿Qué es un plan gerontológico?
Mesa 3
- ¿Que es un Equipo Gestor Municipal?
- ¿Quiénes lo conforman?
- ¿Por qué es importante la existencia de un equipo gestor municipal?
- Efectividad del Equipo Gestor
- Requisitos
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Dinámica grupal: Construyendo ruta en red
Mesas de trabajo
Ejercicio de nominación para integrar el equipo gestor.
Diálogo de saberes |
Escenarios y metodologías de trabajo identificados
Unificación de lenguajes, precisión de conceptos y aproximación al proceso de gestión en red
Equipo gestor conformado para operar |
MOMENTO |
EJE TEMÁTICO |
RECURSOS |
RESULTADOS ESPERADOS |
RECESO |
- Retos y tareas
- Conformemos nuestro Equipo Gestor Municipal…
Consultemos
Precisión de conceptos por parte del facilitador (Saber científico).
- ¿Qué es una red?
- ¿Qué es un comité gerontológico?
- ¿Qué es un plan gerontológico?
- ¿Qué es un equipo gestor municipal?
(Anexo 5.2)
Responsable:
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Tercer momento
(80 minutos)
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Problematicemos y debatamos
Con la atención puesta en la formulación de alternativas de solución, corresponde determinar las acciones más adecuadas para la consecución de los objetivos propuestos
Para el desarrollo del plan de acción, el facilitador tendrá en cuenta direccional el proceso así:
- Retomar los resultados del ejercicio de selección de la mejor alternativa de solución (Anexo 4.3)
- Considerar las alternativas de solución con ideas de proyecto como la situación deseada que se operacionaliza en actividades.
- Asignar recursos, roles y determinar tiempos
- Prever instrumentos de evaluación y seguimiento
(Anexo 5.3)
Responsable:
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Ejercicio grupal de planeación: “ Construyamos un Proyecto”
Matriz del plan de acción
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Propuestas de acción para la participación social del Adulto mayor en el municipio
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Cuarto
momento
(10 minutos)
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Decidamos y comprometámonos
El facilitador organiza a los participantes de acuerdo a sus intereses y expectativas para estimular la toma de decisiones alrededor de:
- Responsabilidades y compromisos con respecto a las acciones planteadas.
- Retos y responsabilidades frente a:
- Equipo Gestor Municipal
- Comité Gerontológico y su funcionamiento
- Fortalecimiento de nuestras asociaciones y organizaciones.
- Socialización de compromisos
Responsable:
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Plenaria, ejercicio democrático de elección de los miembros del Equipo Gestor Municipal |
Compromisos establecidos
Equipo Gestor Municipal conformado |
Quinto momento
(20 minutos) |
¡Evaluemos!
En plenaria, el grupo reflexiona y expone su opinión acerca de:
- La importancia que reviste el establecer un plan de acción para fortalecer la participación social de las personas Adultas Mayores en las decisiones que los afectan.
- La importancia de comprometerse con su materialización y desarrollo
El facilitador, orienta la socialización de resultados y el registro en tarjetas u otros instrumentos que considere convenientes.
Diligenciamiento del instrumento de evaluación (Anexo 5.4)
Entrega de constancias de asistencia
Responsable:
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Ejercicio de evaluación en grupo
Formato de evaluación final
Constancias de asistencia |
Resumen de Sugerencias y recomendaciones
Establecimiento de compromisos parte de: Autoridades y organizaciones, personas de la sociedad civil y sector empresarial |
¡Participando… construimos “ENTRE TODOS” una Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…!
CONSEJERÍA PRESIDENCIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES. Manual Pa’ to’el mundo. 2005. p. 39
EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo Avance: Política Pública, Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 2007. p. 58
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