METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS
MAYORES
MIPSAM
ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 4
TITULO: CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES
TEMA: Selección de Alternativas de Solución
FECHA:
HORA:
LUGAR:
RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal
OBJETIVOS
GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.
ESPECÍFICOS
AGENDA
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, las Políticas Públicas han sido consideradas como decisiones que emanan discrecional y arbitrariamente de los gobernantes para luego avanzar en forma significativa hacia la posibilidad de convertirse en resultado de procesos en los que intervienen diferentes actores bajo un marco institucional dado (Wiesner 1997). En el cual el Estado ha ido convirtiéndose en un actor social más, dotado de precisos recursos de poder y de técnicas específicas de acción, que lo relacionan con el resto de los protagonistas sociales.
En términos generales las Políticas Públicas han sido definidas como.” El conjunto de sucesivas decisiones, acciones u omisiones del Régimen Político frente a situaciones consideradas socialmente problemáticas, con el propósito de solucionarlas o llevarlas a niveles manejables. Respuestas del régimen Político a través del Estado institucional”...“La Política Pública es el Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y su problemática” (Vargas, A. 1999).
“Por Políticas sobre Vejez se entienden aquellas acciones organizadas por el Estado para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales del envejecimiento de la población y de los individuos. Estas políticas permiten tener una visión del ‘Estado en acción’ a través de las diferentes posiciones que éste adopta respecto de la cuestión del envejecimiento” (Huenchuan, S. 2003).
En este contexto es posible observar que en Colombia y en América Latina, las Políticas Públicas de Vejez se han formulado mayoritariamente bajo el enfoque de carencias y necesidades, predominante a nivel programático, aunque en los aspectos declarativos se incluyan tendencias modernizantes a partir del enfoque de derechos, el cual no ha logrado posicionarse aún como paradigma rector de las Políticas Públicas.
PRIMER MOMENTO. ¿Cómo vamos?
(Duración 10 minutos)
A partir de los compromisos y tareas, retomar los resultados de la sesión anterior con el propósito de orientar la selección de la mejor alternativa de solución.
SEGUNDO MOMENTO. ¿Qué sabemos?
(Duración 50 minutos)
Consultemos, Reflexionemos y Compartamos
¿Qué son las Políticas Públicas?
¿Qué entendemos por políticas públicas de vejez y envejecimiento?
¿Qué es la política y qué es lo público?
¿Cómo se materializa?
¿Qué es un plan y cómo se estructura?
¿Qué es un programa?
¿Qué es un proyecto?
¿Qué es un plan de desarrollo?
¿Qué es un plan de acción?
Materialización de la política pública. Dinámica de prospección. Ejemplo: “El Municipio del 2012 de y para las personas Adultas Mayores” (Anexo 4.2).
RECESO
TERCER MOMENTO Problematicemos y debatamos
(Duración 105 minutos)
Con la atención puesta en el objetivo del proyecto, planteemos la situación deseada a partir del árbol de objetivos y de los escenarios y medios establecidos
Identifiquemos posibles alternativas y acciones de solución
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Analicemos las alternativas
-
Seleccionemos la mejor alternativa de solución
CUARTO MOMENTO
(Duración 5 minutos)
Tomando como referencia los resultados generados por las mesas de trabajo y los “escenarios posibles” se orientan los siguientes compromisos:
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Consultar si existe un plan de atención integral para el Adulto Mayor, y quiénes lo ejecutan.
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Repensar desde nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones, las acciones conducentes a la solución del problema identificado.
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Compartir con los integrantes de nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones los aprendizajes y experiencias adquiridas.
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Explorar las fortalezas de nuestras instituciones, organizaciones y asociaciones para determinar acciones encaminadas a la solución del problema.
QUINTO MOMENTO. ¡Evaluemos!
(Duración 10 minutos)
El grupo expresa su percepción acerca del trabajo desarrollado en esta sesión.
¿Cómo vamos en el establecimiento de relaciones e intercambio de información entre los actores?
¿Por qué se considera importante participar en la construcción de la política pública de su municipio?
¿Logramos establecer con claridad nuestra mejor alternativa de solución?
¿Cómo percibe su participación personal y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy?
Formule las sugerencias para la próxima sesión, en relación con:
¡Participando… construimos “ENTRE TODOS” una Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…!
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Dirección General de Promoción Social. Instituto de Envejecimiento. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana. Envejecer en Colombia, Aportes para una politica en vejez y envejecimiento. Parte III:Lineamientos de la Política. 2006.
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