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Guía de actores 3

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

 

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 3

TITULO: TRANSFORMEMOS LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES
TEMA: Construcción del Árbol de Objetivos

FECHA:
HORA:
LUGAR:

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS

GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Conocer y reconocer los derechos, deberes y responsabilidades del Adulto Mayor y su exigibilidad

  • Construir el árbol de objetivos con miras a una posterior selección de la mejor alternativa de solución

  • Visualizar la situación deseada en el tema de participación social de las personas Adultas Mayores, de tal manera que se constituya en un referente al momento de formular la Política Publica en Vejez y Envejecimiento.

 

AGENDA

  • Recepción de los participantes y saludo de bienvenida

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

INTRODUCCION

El enfoque de derechos, concibe a las personas mayores como ciudadanos titulares de derechos, sujetos de protección especial, con garantías, pero también con responsabilidades frente a sí mismos, al  Estado, la sociedad, el entorno inmediato y a las generaciones futuras, es decir, como parte activa en  la construcción, ejercicio y realización de  derechos individuales y colectivos.  Enfoque de derechos que se entronca perfectamente con el paradigma  de la calidad de vida  en cuanto procura las condiciones para el desarrollo integral.

Bajo este enfoque, la protección social es un derecho reconocido universalmente, que de manera específica incluye el seguro social. Desde esta perspectiva, la Política Pública  de atención al Adulto Mayor debe ser entendida como una Política de Protección Social con enfoque de Derechos Humanos.

Todo ello propone el concepto de envejecimiento activo y ciudadano, en el que confluyan Derechos, Deberes y  Responsabilidades individuales y sociales, y el ejercicio de derechos con su correspondiente exigibilidad, para  los efectos de no ser excluidos de  la  vida pública y de los beneficios del  desarrollo social.  Paradigma de envejecimiento activo y ciudadano, a partir del cual deben formularse políticas de participación e integración de las personas mayores al desarrollo productivo, social,  cultural, político y  espiritual de la sociedad.

 

Primer momento:   ¿Cómo vamos?
(Duración 5 minutos)

A partir de los compromisos y tareas, retomar los resultados y planteamientos de la segunda sesión, con miras a ratificar el problema priorizado.

¡“Entre todos”, analicemos!

¿Cuál sería el beneficio social que trae consigo la solución del problema?

 

Segundo momento: ¿Qué sabemos?
(Duración 60 minutos)

Reflexionemos y Compartamos

Cada grupo arma el rompecabezas correspondiente y reflexiona sobre el contenido del mismo con respecto a:

  • ¿Qué es un derecho?

  • ¿Qué es un deber?

  • ¿Qué es una responsabilidad?

  • ¿Qué es exigibilidad de derechos?

  • ¿Cómo conceptualiza el derecho que le correspondió en el

rompecabezas?

  • ¿Cuáles son los derechos de las personas Adultas Mayores?

En plenaria se presenta, a través de la relatoría una síntesis de los conceptos analizados por los diferentes grupos.

Consultemos

Precisión de conceptos por parte del facilitador (Saber científico).

  • Concepto de Derecho.

  • Concepto de Deber.

  • Concepto de Responsabilidad.

  • Concepto de Exigibilidad.

  • Derechos de las personas Adultas Mayores.

 

RECESO

Tercer  momento: Problematicemos y debatamos.
(95 minutos)

A partir del árbol de problemas, construyamos nuestro árbol de objetivos así:

  1. Formulemos las causas en positivo para convertirlas en medios (acciones)

  2. Formulemos los efectos en positivo para convertirlos en fines (objetivos específicos del proyecto)

  3. Formulemos el problema en positivo para convertirlo en objetivo central del proyecto (situación deseada).

  4. Analicemos el árbol de objetivos y establezcamos relación entre medios y fines respecto de la situación deseada (objetivo central del proyecto) con el propósito de orientar la formulación de alternativas de solución.

 

Cuarto momento: Decidamos y comprometámonos
(Duración 10 minutos)

¿En qué medida, como actores involucrados podemos comprometernos a alcanzar los objetivos?  

Decidámonos a fortalecer nuestra participación para alcanzar el cumplimiento de los objetivos propuestos:

  • ¿Con quienes?

  • ¿Cuándo?

  • ¿En dónde?

  • ¿Con qué mecanismos?

 

Quinto Momento: Evaluemos
(Duración 10 minutos.)

El grupo expresa su percepción acerca del trabajo desarrollado en esta sesión, a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué importancia tiene la formulación de objetivos y la identificación de estrategias respecto del problema identificado?

¿Cómo evalúa la participación individual y grupal en esta sesión?

Formule las sugerencias para las próximas sesiones, en relación con:

  • La metodología

  • Las ayudas didácticas utilizadas

  • La dinámica del encuentro

 

¡Participando…  “ENTRE TODOS”…  transformamos los problemas en oportunidades…!


EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo avance: Participación Social. Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007. p.63.
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