Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Anticoncepción

Anticoncepción

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Salud Pública > Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
​​​​​ Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

​​​​​​​Los métodos anticonceptivos modernos ayudan a prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y reducen la necesidad de recurrir al aborto inseguro.

La anticoncepción ha demostrado su eficacia en la disminución de la mortalidad materna, dado que previene los embarazos de alto riesgo, especialmente en mujeres de alta paridad y aquellas cuyo embarazo terminó en aborto inseguro.

El uso de métodos anticonceptivos modernos permite el ejercicio satisfactorio y seguro de la sexualidad tanto de mujeres como de hombres. Las mujeres pueden postergar o evitar un embarazo cuando así lo deseen, ejerciendo su derecho fundamental a la autonomía reproductiva.

La doble protección consiste en el uso simultáneo del preservativo o condón (masculino o femenino) y un método anticonceptivo de alta eficacia para prevenir al mismo tiempo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

En Colombia, las políticas que se han desarrollado en torno a la salud sexual y reproductiva garantizan el derecho de las personas a la información y a una atención con calidad que incluye: consulta de anticoncepción, consejería y entrega de métodos anticonceptivos modernos. ​

Video: Realizarse como mujer, por mí yo decido 

 

 Video: Realizarse como hombre, por mí yo decido

   
Documentos relevantes
Normatividad
  • Resolución número 0769 de 2008. Actualización de la Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres establecida en la Resolución 412 de 2000.
  • Resolución 1973 de 2008. Modifica la Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres, adoptada mediante Resolución 0769 de 2008. 
  • Resolución 5521 de 2013. Actualiza los contenidos del Plan Obligatorio de Salud (POS). Art. 20. Condón Masculino.​
Volver al Inicio