Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Recomendaciones para controlar los mosquitos

Recomendaciones para controlar los mosquitos

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Salud Pública > Recomendaciones para controlar los mosquitos
​​​​​​
Infórmate

Es necesario cuidar tu casa y entorno para prevenir éstas enfermedades, evitando que el mosquito se crie cerca de ti  y tu familia, así: 

  • No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas​
  • Mantén totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua   
  • Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, ​de ser posible manténlas tapadas
  • Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro
  • Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros
  • Recoje basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio
  • Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar tu familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Participa en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

¿Por qué es importante evitar que se reproduzca el mosquito?

Porque la forma de transmisión del Dengue Chikunguña y Zika es cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades. 

​¿En qué lugares se reproduce el mosquito?

Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, en el caso específico del Aedes aegypti prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

Contrólalo

Lavado y cepillado de tanques 

Lava cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua y dejar actuar por 15 minutos; posteriormente,​ restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Medidas de protección personal
Evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo, las que se producen durante el día. Siga estas recomendaciones:

  • Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso
  • Utiliza mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
  • En la casa, ponga ​anjeos, plásticos, telas o vidrios en ventanas paredes y puertas y en sitios por donde pueda entrar el mosquito.

​Pasa la voz

Si te contagias de dengue, zika o chikunguña tenen cuenta los siguientes  cuidados:

  • No auto medicarse
  • Ingerir abundante líquido.
  • Acudir inmediatamente tu institución de salud.
  • Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus debes ser aislad​o y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?
  • ​El manejo actual para estas enfermedades es sintomático; es decir, enfocado en controlar la fiebre, dolores articulares y otros síntomas que puedan aparecer, es necesario consultar al médico pues en algunas ocasiones la persona enferma puede necesitar hidratación con líquidos intravenosos y observación y si su estado de salud se compromete demasiado puede requerir hospitalización.

  • El cuidado en casa si así lo determina el medico se realiza con acetaminofén o paracetamol​ para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito, consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y reposar en cama de preferencia utilizando un mosquitero en zonas con presencia del mosquito. Si se presenta un deterioro de la persona enferma se debe consultar inmediatamente al médico. 

  • Ningún enfermo debe auto medicarse o administrarse tratamientos para estas enfermedades sin consultar un médico, menos aun si son niños, personas de la tercera edad o con enfermedades de base y embarazadas puesto que pueden sufrir un deterioro o complicaciones en tan solo horas. 

Recuerda:​

Cepilla y lava con cloro las paredes de tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, así eliminas los huevos del mosquito.

​​​
​ ​ ​
Enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti
Volver al Inicio