Skip Ribbon Commands
Skip to main content
SharePoint
Help

Minsalud en las regiones


  Cobertura universal, acceso a servicios y bajo gasto de bolsillo: mayores bondades de la salud de los colombianos

Información Minsalud
En el inicio de la Rendición de Cuentas de la vigencia 2018 – 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social, el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo presentó los principales logros de su gestión, los cuales se han desarrollado desde la estrategia de la triple meta, definida en mejorar el estado de salud de las comunidades, experiencia de salud digna y respetuosa, y responsabilidad financiera.

“Es una linda oportunidad para rendirles cuentas a los colombianos y también para compartir los logros y los retos que tenemos, buscando una mejor salud en Colombia”, dijo Uribe Restrepo, quien manifestó su agradecimiento a todos los Secretarios de Salud de los 32 departamentos que han entendido el compromiso por el sector y el bienestar de los ciudadanos. 
“También quiero hacer un reconocimiento a los profesionales de la salud: enfermeras, médicos, bacteriólogos, etc., quienes buscan con su esfuerzo mejorar el sector día a día”, añadió.

La triple meta está acompañada de cinco metas de trabajo que definió el Ministro desde el inicio de su gestión: visión de largo plazo, calidad, salud pública, talento humano y sostenibilidad financiara, pilares en los que ya hay resultados y que se proyectan a que Colombia siga teniendo uno de los mejores sistemas de salud al lograr para 2019 una cobertura universal que llega al 97 por ciento de los colombianos, uno de los gastos de bolsillo más bajos de América Latina de apenas el 16,3 por ciento, y garantizando los esquemas de vacunación para prevenir hasta 26 enfermedades.



​​

​​​​​​Noticias de las regiones


En dos meses entra en vigencia el Decreto que regulará el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá

Información Minsalud

Este 30 de junio de 2019 entra en vigencia el Decreto 793 de 2018 que establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el Distrito Capital, que permitirá responder de manera oportuna en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en lugares públicos y/o privados. La expedición de esta norma obedece a una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 926 de 2017.

En el Decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá se fijan los lineamientos con los que tendrá que operar el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE; se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.

Como parte de la reorganización del transporte de pacientes en ambulancias, el Decreto dispone que los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario. 


​​ ​

Mapa Regional 

​​
calendario de eventos
​​​​​​​​​​​​​


Noticias regionales Noticias regionales Contacto a regiones Campañas institucionales Minsalud Mapa estadísticas saludables ​​​
Volver al Inicio