Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud anuncia nuevas medidas de prevención sobre ébola

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud anuncia nuevas medidas de prevención sobre ébola

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud anuncia nuevas medidas de prevención sobre ébola
Información Minsalud
22/08/2014
Boletín de Prensa No 228 de 2014


video, Nuevos lineamientos para prevenir ingreso de ébola a Colombia

Audio, Declaraciones Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, sobre lineamientos para evitar posible importación del Ébola hacia Colombia.

Lineamientos para evitar posible importación del Ébola hacia Colombia, Cancillería de Colombia.


Para reducir el riesgo de potenciales casos de Enfermedad del Virus de Ébola (EVE) en Colombia, la autoridad sanitaria nacional recomendó a viajeros y a los profesionales de la salud abstenerse de visitar África occidental, por considerarse un tema de seguridad nacional.

Bogotá (D.C.), 22 de agosto de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, lideró un nuevo comité estratégico en salud sobre Ébola y otras patologías del perfil epidemiológico nacional y advirtió nuevas medidas relacionadas con la epidemia que afecta en la actualidad al occidente de África.

Ruíz Gómez anunció que se recomienda al personal médico de Colombia abstenerse a viajar a las zonas afectadas a trabajar en misiones debido a la alta probabilidad de contagio en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. “Esta es una medida preventiva y puede considerarse como un caso especial de seguridad nacional”, dijo.

Igualmente señaló otras recomendaciones de prevención para viajeros (turistas) que se dirigen al occidente de África y /o se encuentran en esos países:

- Evite el contacto íntimo (relaciones sexuales) con personas desconocidas.
- Ingiera alimentos en lugares seguros y en caso de hacerlo en sitios públicos asegúrese que sean en material desechable.
- Tenga un lavado estricto de manos.
- Evite el consumo de carnes exóticas (como venados, primates, murciélagos).
- Si se encuentra de safari, evite la exposición a los murciélagos y no toque los animales de caza ni su sangre.
- Procure no asistir a actos fúnebres en lugares donde se encuentren casos confirmados de ébola porque las costumbres africanas mantienen contacto directo con cadáveres y esa es una situación altamente riesgosa.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios también hizo referencia a normas de bioseguridad para el personal de salud que tenga contacto directo con pacientes infectados con el ébola.

“Recordamos que una persona infectada con ébola presenta hemorragias masivas, vómito, tos, diarrea y esas micro partículas son las transmisoras del virus, por lo que debe adelantar el protocolo de bioseguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud”.

Si por alguna razón este personal médico debe manipular cadáveres en esos países, en labores en funerarias y/o en morgues, debe extremar las medidas de bioseguridad evitando el contacto con cualquier secreción porque lo recomendable en estos casos es la cremación, reiteró el Viceministro.

Estas nuevas recomendaciones corresponden a las segundas indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en consonancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 8 de agosto determinó que el brote de ébola en África Occidental es una Emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).

Otras recomendaciones

El Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social viene informando a la ciudadanía en general que debe evitar el ingreso a zonas de transmisión activa de la enfermedad.

En caso de hacerlo por motivos laborales, se deben guardar de manera estricta las medidas de protección exigidas por la OMS para evitar el contacto con el virus. Es decir, no se debe tener contacto con animales como murciélagos, musarañas, antílopes africanos o primates -no humanos-  bien sea en estado natural o en cautiverio; tampoco se debe consumir carne de este tipo de animales ni tocar su sangre, ni sus secreciones.

Los viajeros que hayan estado en estas zonas de riesgo y hayan tenido contacto con enfermos y/o presenten alguna sintomatología, deben acudir al sitio de atención en salud y de manera simultánea informar al consulado de Colombia más cercano. También deberán informar a la autoridad migratoria -y con antelación- su retorno al país así no haya existido contacto con enfermos ni estén sintomáticos.

Volver al Inicio