Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En 20% se reduce influencia negativa del sida alrededor del planeta

 En 20% se reduce influencia negativa del sida alrededor del planeta

Ministerio de Salud y Protección Social > En 20% se reduce influencia negativa del sida alrededor del planeta
El Director General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, Lenis Urquijo V. (en el centro, con el micrófono)
01/12/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de prensa No 326 de 2010

 

Ministerio de la Protección Social recuerda que en el Plan Obligatorio de Salud (POS) se facilita el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas que viven con la enfermedad.
 
Bogotá, 1 de diciembre de 2010. En el marco del Día Mundial del Sida, el Director General de Salud Pública Lenis Urquijo Velásquez, manifestó que la influencia de la epidemia del VIH/Sida ha tenido un retroceso importante en el mundo  debido, entre otras cosas, al acceso al diagnóstico y tratamiento tempranos. Las personas que hoy viven con VIH en Colombia tienen un programa de atención integral a través del Plan Obligatorio de Salud (POS).
 
Lenis Urquijo Velásquez, explicó “el reporte de ONUSIDA de 2009 da cuenta de que la epidemia a nivel mundial está empezando a retroceder, es decir, gracias al mayor acceso a los preservativos y a la mayor información que tiene la población al diagnóstico temprano y al tratamiento. El número de personas infectadas con el virus se ha reducido en la última década en un 20% en todo el mundo, al igual que el número de muertes en el mismo porcentaje”, dijo.
 
Urquijo resaltó que “Desde 2005 vamos liderando el programa de prevención de la transmisión madre-hijo de VIH.  Como Producto de esto se han hecho pruebas a 450 mil mujeres en este año, de las cuales 600 resultaron cero positivas y  sólo 8 niños resultaron infectados. Es decir, mucho menos del 2%, por lo que es un indicador importante”.
 
El Director General de Salud pública también anunció “En Colombia la prevalencia se estima en 0.59% eso significa que estamos con una epidemia concentrada. Es decir, la epidemia prevalece en la población de más alto riesgo, como son, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trabajadoras sexuales. La prevalencia –promedio de infectados-  de la población general está por debajo del 1 por ciento”, agregó.
 
El representante de la cartera de Protección Social, agregó:  “El 60% de los casos que ocurren en Colombia es en menores de 35 años: Hay dos picos de contagio, uno al final de la adolescencia y otro se presenta en personas de 45 años”
 
Velásquez hizo estas declaraciones en el lanzamiento de la campaña del Ministerio de la Protección Social en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cuyo lema es “Personas Distintas Derechos Iguales” que enfoca su atención en la población vulnerable en las principales ciudades del país y que incluye a los hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres trabajadoras sexuales y usuarios de drogas intravenosas.
 

Volver al Inicio